Saturday, April 2, 2011

El niño de blanco

Hace un par de años, mi esposo y yo fuimos a Saltillo en Coahuila a trabajar en una Casa Hogar. Entre las personas que viven o trabajan en dicho lugar runda una historia, podríamos decir, extraordinaria. Sus instalaciones, que hasta hace alrededor de treinta años eran parte de una fábrica de textiles, cuentan con un segmento de acueductos que hoy en día son patrimonio de la ciudad.



Esta imponente construcción tiene una pendiente por donde desembocaba el agua cuando los acueductos estaban en funcionamiento. Hoy en día, la Casa Hogar tiene un pozo de agua que con ayuda de bombas de agua abastece todos los dormitorios. Cada dormitorio tiene una cisterna. Pero el aljibe principal se encuentra en el patio de enfrente, y al igual que el acueducto, se encuentra a gran altura por lo que todos los niños tienen terminantemente prohibido subirse por el riesgo que ambos representan.

Pues bien, todas las personas allegadas a la Casa Hogar han escuchado sobre la historia del niño que se aparece vestido de blanco. Existen diferentes versiones pero la que más se cuenta dice así:

Hace unos años, durante los primeros años en que la Casa Hogar se fundó, un niño que vivía en la Casa se preparó para hacer su primera comunión. Estaba muy emocionado y ansioso porque llegara el gran día.

Vestido con su traje blanco y en espera de su familia y padrinos, el niño veía como todos sus compañeritos se reunían con sus seres queridos. Pasaba el tiempo y sus padrinos no llegaban. Triste y afligido, el pequeño se alejo de todo el bullicio. El pequeño se fue de regreso a la Casa Hogar. Solo y deprimido el niño se subió al acueducto y se dejo caer.

Hace pocos años, una de las personas que hacen trabajo voluntario en la Casa tomó una fotografía en donde salió una imagen blanca y borrosa. Cuando ella se la enseño a los niños y a los otros voluntarios dijeron que era el niño de blanco por lo que su historia tomó fuerza y empezó a difundirse más y más.

En una de mis pláticas con Doña Irene, la cocinera de la Casa Hogar, Doña Irene me contó cómo se escuchan ruidos en el comedor (donde desemboca la pendiente del acueducto). Pero el suceso que más me intrigó fue la aparición de un niño entre el acueducto y el comedor.

Según Doña Irene, un sábado en que todos los niños se habían ido de día de campo, un niño estaba jugando bajo el acueducto. Doña Irene le preguntó si él se había quedado por error. Ella pensaba que el camión lo había dejado. El pequeño se sonrió y sin decir nada se fue corriendo a la vuelta de la lavandería. Doña Irene corrió tras él. Al dar la vuelta al edificio el niño había desaparecido.


1. ¿Crees que hay alguna relación entre las historias extraordinarias y los edificios viejos?

2. ¿Has escuchado historias como esta antes?

3. ¿Por qué crees que la historia se sigue contando entre los niños?

4. Si estuvieras en un lugar en donde se dice que hay apariciones como esta, ¿te daría miedo entrar solo? ¿Te gustaría vivir ahí?

No comments:

Post a Comment