Friday, February 11, 2011

"Te va a chupar la bruja"

Las historias de brujas son muy comunes en México. Todos han escuchado la frase “te va a chupar la bruja”. En muchos lugares los brujos son asociados con diferentes animales como perros o lechuzas. Esta idea atemorizaba a nuestros abuelos y generaciones pasadas porque para ellos eran más que curanderos o sacerdotisas.

Poseían poderes mágicos que utilizaban para perseguir almas. Aunque hoy en día escuchamos sobre brujos o espiritistas que hacen rituales como las “limpias” y “salamientos”, no hay el mismo temor que cincuenta años atrás cuando se les adjudicaban poderes extraordinarios.

Héctor López nos comenta en uno de sus libros que las brujas incluso poseían la cualidad de quitarse las cabezas. Éstas salían por las noches a atormentar a las personas dejando sus cuerpos en su casa. Las cabezas podían tomar forma de pequeños animales del bosque o aparecerse como bolas de fuego volando en el cielo o entre los árboles.

Aunque en algunas zonas rurales los brujos no se manifiestan como antes, muchas personas continúan realizando rituales para protegerse del poder de las fuerzas malignas de los brujos por las historias que se siguen pasando de generación en generación. Por ejemplo, en un pueblo llamado Bermejillo en el estado de Durango cuentan algunas personas la historia de un pequeño que murió chupado por las brujas cuando tenía poco más de seis meses de edad hace más o menos unos cuarenta años.

El pequeño Jesús no había sido bautizado por lo que era muy vulnerable al ataque de las brujas. Una de las hermanas mayores de Jesús cuenta que aunque ahora la explicación de la muerte de Jesús es asfixia o muerte de cuna, la noche en que su hermanito murió sucedieron muchos sucesos extraños.

Esa noche los vecinos de la casa de enfrente, quienes eran muy allegados a la familia de Jesús, escucharon unos silbidos muy fuertes. Reyes, la señora de la casa, estaba rezando cuando iniciaron los silbidos y decía que cuando paraba de rezar empezaba a sentir mucho sueño. Con mucho esfuerzo llegó hasta la ventana y vio en el techo del cuarto donde estaba Jesús durmiendo con su madre cuatro lechuzas. Una en cada esquina del techo. Hincada continuó rezando pero no lograba levantarse. Le gritaba a su esposo quien estaba dormido para que le ayudara. Entre sueños, su esposo escuchaba lo que pasaba pero sin poder despertar por completo. Parecía como si el silbido arrullaba a las personas que yacían en sus camas en un profundo sueño.

Después de un rato las lechuzas pararon de silbar y volaron alejándose lentamente. Reyes se pudo levantar y corrió a sacudir a su esposo para que despertara. Los dos fueron a tocar la puerta de la familia de Jesús. Reyes decía que tocaron tan fuerte que parecía que la puerta se iba a caer. Los cristales de la ventana del cuarto de Jesús casi se quebraban de los golpes pero la madre de Jesús no se podía despertar. Cuando por fin despertó la señora abrió la puerta todavía muy soñolienta, Reyes le contó lo que había visto y fueron a ver a Jesús. Era demasiado tarde, Jesús ya había muerto.

Roberto, el hermano mayor de Jesús que tendría alrededor de veintidós años de edad cuando Jesús murió, recuerda que aquella noche él regresaba de una fiesta. Dijo que un par de cuadras antes de llegar a su casa de repente le comenzó a dar mucho sueño. Llego a su casa muy aturdido y cayó en la cama abatido por el sueño con todo y zapatos.

Historias como estas hacen pensar a cualquiera a cerca de la existencia de las brujas y lo que pueden llegar a hacer. Todavía hoy en día en ese pueblo se acostumbra que cuando un niño no ha sido bautizado la familia siempre tiene una vela encendida por las noches cerca del pequeño y un vaso de agua bendita para alejar a las brujas.

"Historias Sobre Brujas." Personal interview. 4 Feb. 2011.
López, Héctor. "Las Brujas." 2008. Leyendas Mexicanas Contemporaneas. México: Editores Mexicanos Unidos, S. A., 2006. 143-46. Print.

1. ¿Cuáles son algunas de las características de las brujas?
2. ¿Por qué creen que estas historias se siguen contando? ¿Cuál es el mensaje que se quiere trasmitir?
3. Han escuchado historias de brujas en su comunidad. ¿Cómo son descritas?
4. Si no han escuchado historias de brujas, ¿hay alguna otra leyenda o historia que explique algún suceso “extra normal”?
5. ¿Qué piensan sobre la veracidad de esta historia? ¿Puede ser posible o no?